martes, 28 de mayo de 2013

Lo más destacado de los últimos encuentros de encajeras de bolillos

Hace ya unas semanas que no escribo nada. Los encuentros de encajeras y el trabajo de la revista han hecho que dejara el blog un poco relegado. Sin embargo, los dos encuentros de encajeras de bolillos a los que he asistido merecen un artículo, aunque sea breve, para contar lo más destacado y positivo.

encuentro encajeras de bolillos Rivas-Vaciamadrid 2013
Encuentro de Encaje de Bolillos

Por orden cronológico, el encuentro de encajeras de Rivas-Vaciamadrid, el 12 de mayo. Para mi, el simple hecho de que detrás de su organización estuviera María Greil, era garantía de que el encuentro de encajeras iba a merecer la pena. Y así fue. Las organizadoras (perdonad que no recuerde todos vuestros nombres...) fueron de lo más eficiente: el encuentro se celebró en un colegio, y a las encajeras las habían colocado en un lugar a la sombra (hizo calor, así que fue de agradecer). Los puestos de venta estábamos en una zona separada, amplia, y con nuestra plaza reservada. Eso facilitó mucho las cosas.




Exposición encajes encuentro de encajeras de Rivas Vaciamadrid 2013
Exposición encajes de bolillos
En otro rinconcito estaba la exposición, seguramente lo más valioso de todo. En una mesa grande (para qué más, si lo que importa es la calidad, no la cantidad) pudimos disfrutar de una selección de pañuelos, abanicos y guantes de finísimo encaje de blonda, realizados por Rufi (Manzanares), una pieza de rosalina realizada por Josefina, una selección de piezas de encajes de hace un siglo, cosidos a telas bordadas con primor, dos piezas de encajes de la diseñadora Eeva Liisa Kortelahti (Finlandia), algunas creaciones modernas aplicadas a chales de lino... Una delicia para la vista y un aliciente para continuar aprendiendo.





Bolillos de BolilleArte
La zona de vendedores también estaba bastante completa, ya que participaron puestos de materiales relacionados con el encaje de bolillos tan variados como gustos puede haber. Por no enumerar una larga lista, me limitaré a nombrar los que más me llamaron la atención: en primer lugar, nuestras vecinas de carpa, con las que luchamos contra el viento, atando nuestras carpas de forma fraternal para que no volaran por los aires. Se llaman BolilleArte y venden unos bolillos decorados muy atractivos. Esperamos veros en el Encuentro de Encajeras de Guadalajara de nuevo, amigas.


aurora ramos, diseños originales encaje de bolillos
Diseños de Aurora Ramos

Me alegró, además, ver un nuevo puesto de diseños de encaje de bolillos originales, que vendía su propia autora Aurora Ramos, de Madrid. Diseños con un toque moderno y actual, para aplicar a ropa, bolsos y elementos del hogar, así como joyas de encaje de bolillos.





encaje de bolillos checo
Almodilla de una participante del
encuentro de encajeras
El segundo encuentro de encajeras al que he asistido ha sido el de Tendilla (Guadalajara).Un encuentro siempre muy entrañable, por su tamaño y por el cariño con que sus organizadoras lo preparan. Eso se respira en el ambiente. Sin embargo, este año el tiempo ese día se portó fatal: hacía un frío que pelaba. Y muchas encajeras que habían quedado en asistir, no lo hicieron.

Pero, quienes aguantamos el frío a base de charlar con las encajeras, los vendedores y los cafecitos calientes, pudimos disfrutar de una exposición colocada cuidadosamente sobre unos paneles de lona verticales, con encajes antiguos de Amalia (Guadalajara) y una selección de labores de encajes checos de color y de Hinojosa, diseños de Carolina de la Guardia. Todos ellos muy bien trabajados.

Como colofón, Antje González dio una charla de una hora aproximadamente, en la que trató de mostrar a las asistentes, con fotografías, la gran variedad de tipos de encajes que existen, dando unas claves generales para poder identificarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario. Tus opiniones nos ayudarán a mejorar.