viernes, 25 de mayo de 2012

Encuentro de encajeras en Ávila

Mañana, sábado 26 de mayo, estaremos vendiendo nuestra revista en Ávila. Aprovecha para echarle un vistazo, si aún no has tenido ocasión de hacerlo. ¡Te esperamos!

sábado, 19 de mayo de 2012

VIII Encuentro de Encajeras de Tendilla (Guadalajara)


A menudo los encuentros que se celebran en pequeñas poblaciones, como el de Tendilla, no tienen nada que envidiar a los de las grandes ciudades. A pesar de que en Tendilla no tienen profesora de encaje, existe una Asociación de Mujeres bastante activa, muy amante de las manualidades, la artesanía y los trabajos en peligro de extinción. Y eso se nota a la hora de organizar eventos de este tipo. Las encajeras y los puestos de venta estuvieron muy bien situados bajo los portales de su calle principal, resguardados del aire fresco que hoy corría. La música de fondo era suave y agradable, no hubo mítines políticos (muy de agradecer), repartieron un café con leche calentito con pastas... y el ambiente general era de familiaridad, tranquilidad y relajo.




Aparte de las 150 encajeras trabajando en sus mundillos, pudimos ver una exposición de trabajos cuidadosamente seleccionados. Las labores de encaje de bolillos, realizadas en un amplio abanico de técnicas, estaban muy bien trabajadas. Las labores de malla, de vainicas, de ganchillo de horquilla, también demostraron que en Tendilla se trabaja con mucho esmero y minuciosidad. 


En cuanto a los puestos de venta, hubo pocos, pero selectos. Dos puestos de venta de hilos variados, bolillos decorados, artilugios novedosos para separar los hilos, todo tipo de enganches para hacer joyas de encaje... El puesto de Elena Díaz, con sus patrones originales e hilos para realizarlos. Y Vuelta y Cruz, nuestra revista de encaje de bolillos, que también quisimos estar presentes en este encuentro que está empezando a adquirir fama de acogedor. 

Gracias a las organizadoras y todas las colaboradoras de este encuentro por permitirnos pasar un día tan agradable con vosotras.

jueves, 3 de mayo de 2012

XXV Diada de la Puntaire en Arenys de Mar

Las tres primeras revistas de Vuelta y Cruz
Como ya os habíamos anunciado en nuestra web, el fin de semana pasado estuvimos vendiendo nuestra revista en la XXV Diada de Arenys de Mar (Barcelona). A pesar de que casi toda España estaba cubierta de nubes y caía lluvia sin piedad en todas partes, Arenys nos recibió el domingo 29 con un sol radiante y una temperatura primaveral, que contribuyó a que el día fuera perfecto.

La Diada de Puntaires es uno de los encuentros más multitudinarios que se celebran en España. Esta vez acogió a unas 2300 encajeras, que estuvieron haciendo encaje a lo largo de la Riera de Arenys de Mar. 

Además de ver el Museo Marés de la Punta y su exposición "Les puntes de la capella", pudimos admirar una Feria Internacional de Encajes en el Centro Cultural Calisay y otra exposición de encajes de Arenys de Mar en el Ateneo. Seguramente me esté dejando algo importante en el tintero. Era mucho lo que había que ver, pero la venta y difusión de la revista no nos permitieron disponer de todo el tiempo que hubiéramos necesitado.

Stand de Vuelta y Cruz
Desde aquí queremos agradecer su interés y su amabilidad a todas las encajeras que pasaron por nuestro stand a saludarnos. No queremos poner nombres, porque seguro que nos olvidaríamos de alguno. Pero a todas las encajeras que ya conocía de otros encuentros, a las que conocía por comunicación telefónica o por email, a las que no había visto nunca. A todas vosotras, muchas gracias. Es un placer poner cara a esas personas que sentimos tan cercanas.

Dedicaré un pequeño reportaje sobre Arenys de Mar en el blog Mi Pequeño Taller en los próximos días.